viernes, 15 de diciembre de 2017

LOS PRIMEROS PASOS EN MATES ABN


Muchos padres os preguntaréis qué es eso del ABN, y cómo funciona. Es normal que ante algo nuevo surjan dudas… Pero la respuesta es muy sencilla: simplemente se trata de un modo de enfocar el área de las mates diferente al tradicional, con el fin de mejorar la lógica y el cálculo mental, apoyándose en material manipulativo (aunque es cierto que esto último nunca ha faltado en la Educación Infantil).

Y… ¿Qué es lo que hemos trabajado este trimestre los más pequeños? ¿Cómo se han iniciado en las mates?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es aprender a contar. Pero no lo confundamos con “cantar”. Es importante que los niños se sepan la serie numérica. Sin embargo, es el primer escalón, y hay que seguir subiendo. En el siguiente escalón es importante que haya correspondencia entre lo que señalan y lo que cuentan, que digan cada número una vez, sin saltarse ninguno, y que tampoco se salten ni repitan elementos al contar. Tampoco hay que olvidarse de que, cuando terminen de contar, sepan decirnos cuántos hay (a veces los peques cuentan bien, pero al terminar les preguntamos cuántos hay y se quedan en blanco). Así llegamos al escalón perfecto para niños del primer trimestre de 3 años.


En relación con la serie numérica, es necesario concienciarles en el concepto de “poner uno más”, pues de esta manera aprenden que cada número que sigue es una adición de un objeto más (los cuentos acumulativos son interesantes para que interioricen esto).


Otro concepto que puede parecernos sencillo, a muchos de nuestros niños les resulta complicado. Muchos-pocos-nada. Algunos de nuestros peques contestan genial cuando les preguntamos si hay muchos o pocos, pero cuando les pedimos que pongan muchos objetos en un lugar y pocos en otro (o ninguno), al principio les cuesta.





También hemos empezado a trabajar la idea de “tantos como” (lo que en ABN se llama búsqueda de conjuntos equivalentes). De esta manera van controlando las cantidades y las correspondencias. Y una vez que lo han tenido más o menos controlado, comenzamos con el concepto “más” y “menos”, que, al igual que los anteriores, esconde bastante dificultad a pesar de su aparente sencillez.






Las grafías de los números es otro aspecto importante, pues nos permite avanzar mucho más rápido. El número debe ser reconocido pero también comprendido. Es decir, no basta con que sepan de memoria que “el uno es un soldado con una gran nariz”. Y que conste que no creo que estas canciones sean algo inútil ya que les ayudan a memorizar la forma de los números. Pero nunca debemos descontextualizarlo de la comprensión de que ese número representa una cantidad.


Durante este curso reforzaremos estos conceptos y aprenderemos otros nuevos que seguro que nos parecen igual de curiosos y divertidos.




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