domingo, 25 de marzo de 2018

CONTINUAMOS APRENDIENDO CON EL MÉTODO ABN


Durante este trimestre, los peques de 3 años hemos trabajado algunos conceptos más, sin dejar de lado los anteriores, ya que es necesario irlos reforzando.


CONTEO

Ya vimos el trimestre pasado la importancia de “contar”, y no “cantar”. Ahora hemos subido algunos escalones. Sabemos empezar a contar desde un número diferente del 0 o el 1, y también contamos hacia atrás. Ahora estamos iniciándonos en la tarea de, por ejemplo, contar dos desde el cuatro. Nos cuesta pararnos, y por eso necesitamos la ayuda de nuestra recta numérica. También hemos contado de dos en dos, pero aún estamos empezando… ¡Todo tiene su ritmo y su secuencia!


A la hora de contar objetos, también debemos avanzar en las disposiciones. El trimestre pasado aprendimos a contar objetos en línea y en zig-zag. Este trimestre contamos objetos (máximo unos 12) dispuestos en círculo y en cruz (¡No sabéis lo complicado que puede resultar no contar dos veces el objeto que cruza en medio!).



CUANTIFICADORES

El pasado trimestre ya nos iniciamos en algunos cuantificadores: muchos-pocos-nada, tantos como, más-menos... Este trimestre hemos profundizado en ellos, trabajando equivalencias a través del emparejamiento, la búsqueda y la creación, o haciendo hincapié en el concepto “menos qué”, ya que poner en un lugar menos que en otro es complicado.

situación de búsqueda

También nos estamos iniciando en el ordenamiento de patrones, es decir, ordenar de menor a mayor.



SENTIDO DEL NÚMERO

Hemos comenzado a realizar repartos regulares (repartir una cantidad en dos recipientes). De momento no estamos repartiendo más que de 6 a 8 elementos máximo… ¡y no se nos da nada mal! A veces cuesta saber qué tenemos que hacer cuando las cantidades son impares, pero muchos ya han pillado el truco de quitar lo que sobra.




SUBITIZACIÓN

Con la subitización, los peques deben decirnos, sin contar, cuántos objetos hay. Debemos ir poco a poco. De momento, la mayoría podemos subitizar los 5 primeros números (algunos incluso el 6), pero se nos hace complicado cuando la disposición no es fija (por ejemplo, adivinamos que hay 5 cuando los objetos aparecen dispuestos como en el dado, pero si la seño los desordena, dudamos).

También subitizamos con los dedos



ASOCIACIÓN CANTIDAD GRAFÍA

En general, ya distinguimos muy bien los números hasta el 10, pero no por ello hay que dejar de insistir en lo que significan: el número 3 significa que hay  * * *. Por ello lo trabajaremos a lo largo de todo el curso.





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